ESTRATEGIAS BÁSICAS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON?
Las estrategias básicas de aprendizaje son los planes generales de organización para el trabajo en preescolar. Es decir que éstas te apoyan a la secuencia didáctica en una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños.

Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando asi un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.

Las estrategias de aprendizaje son 6:
1. El aprendizaje a través del juego.
2. El ejercicio de la expresión oral.
3. El trabajo con textos.
4. La observación dse objetos del entorno.
5. Resolución de problemas.
6. Experimentación.

*El aprendizaje a través del juego: Esta herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con ella ayudas a que los niños desarrollen la imaginacion, exploren, muestren interés, etc. 
Cuando apliques una actividad con los niños, se tiene que basar en el juego, al hacer uso de esta estrategia, siendo atractivo y estimulante para ellos.

*El ejercicio de la expresión oral: Busca darle al niño un apoyo y expandir su lexico, asi como otrogorle la seguridad de dirigirse verbalmente en cualquier situación.
En ella es necesario propiciar la participacion oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, etc. Con dicha estrategia favoreces el diálogo, la expresion, etc.

*El trabajo con textos: Busca familioarizar al niño con lecturas y signos basicos de escritura. Con esta estrategia se promueve el interes, seguridad y la facilidad de palabra. Para esto el lenguaje que el docente utilice debe ser claro y sencillo para que el niño lo comprenda.

*La observación de objetos del entorno:Establece un vinculo de contacto con el medio natural. El niño aqui debe interesarse por su medio, asimilando como una fuente de aprendizaje, desarrollandoi habilidad de observacion, el reunir datos, describir, clasificar, formular, etc

*Resolución de problemas: Busca enfrentar al niño con problematicas a las cuales tenga que darles una solucion, es decir que represente un reto para ellos. Con esta estrategia el niño desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad, imaginacion, espontaneidad, interpretación y observacion.

*Experimentación: Dentro de esta estrategia el niño desarrolla la observacion, la comunicacion, etc, ya que describe y supone, asi mismo la habilidad cognitiva porque organiza datos y da posibles soluciones y su capacidad de análisis debido a que compara, toma decisiones y argumenta. 

Todasa éstas son las estrategias de aprendizaje, las cuales te ayudan a ti como docente a ubicar mejor las diversas actividades que vayas a realizar con los niños, dependiendo de la actividad y de cómo la vayas a llevar a cabo, será la estrategia que ubicaras en dicha actividad, para que te ayude a llevarla mejor a cabo y a que sepas identificar que aspectos puedes favorecer con ellas en los niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario